
QUITO, Pichincha
Desde las primeras horas del pasado 7 de noviembre de 2024, columnas de humo comenzaron a emerger en el sector El Chaupi, al norte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. El ECU 911, tras recibir la alerta alrededor de las 06:00, coordinó la movilización de equipos para combatir el fuego.
Las llamas avanzan en una zona rica en biodiversidad, que abarca casi 150.00 hectáreas distribuidas en Cotopaxi, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Esta reserva, creada en 1996, es un refugio crucial para la flora y fauna del país, con ecosistemas que van desde los bosques tropicales hasta los páramos andinos. La devastación de estos espacios amenaza la existencia de innumerables especies.
El Cuerpo de Bomberos de Mejía, junto con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Mejía, se desplazó a la zona en un esfuerzo por frenar la propagación del incendio.
Sin embargo, para las 22:00, el fuego continuaba fuera de control, obligando al Cuerpo de Bomberos de Quito a activar su Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), que se unirá a las labores a partir de las 04:30 del 8 de noviembre.
Este incendio, que afecta una de las áreas de mayor valor ecológico de Ecuador, plantea una pregunta urgente sobre la protección de nuestras reservas. ¿Cuánto más podemos permitir la destrucción de nuestros espacios naturales? (I)
