QUITO, Pichincha
Cuatro asambleístas presentaron una solicitud de juicio político en contra de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez. Esto ocurrió este 14 de noviembre del 2024, un día después de que el Pleno desconoció la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad.
Una nueva disputa se desató entre el Ejecutivo y Legislativo. El origen es la suspensión de 150 días que el Ministerio de Trabajo determinó en contra de Abad por no presentarse en Turquía en la fecha señalada por la Cancillería.
Las asambleístas que presentaron la solicitud en contra de Núñez son: Jahiren Noriega (correísmo), Mariana Yumbay (Pachakutik), Carla Cruz (PSC) y Cristina Chávez (alterna de César Umajinga).
Noriega argumentó que la Ministra del Trabajo incumplió funciones por seis causales. Entre estas está no cumplir con su deber de garante de derechos constitucionales por haber emitido el Acuerdo Ministerial con el que se suspendió a la vicepresidenta.
Otra causal tiene que ver con incumplir con el principio de publicidad; es decir, Abad no tuvo el conocimiento necesario sobre el procedimiento que se realizaba en su contra.
Por su parte, Yumbay señaló que Ecuador no es una hacienda sino un Estado constitucional. “Estamos todos sometidos al estricto respeto de la norma constitucional”, mencionó.
La solicitud de juicio político fue presentada con 44 firmas de respaldo. Ahora, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá calificar el pedido y, en caso de cumplir con los requisitos, direccionarlo a la Comisión de Fiscalización presidido por la correísta Pamela Aguirre. (I)