QUITO, Pichincha
Con 116 votos afirmativos la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Alivio Financiero la tarde de este jueves 5 de diciembre del 2024.
Los legisladores votaron en una segunda sección, las disposiciones reformatorias de la segunda a la octava, y la Disposición Final del Proyecto de Ley de Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador.
Tras un extenso debate los asambleístas presentaron tres mociones para aprobar el cuerpo legal que se aplicará en el ámbito público y privado.
El contenido de la Ley se implementará con mecanismos de incentivos financieros para que exista un inmediato progreso económico, mayor inserción laboral y estimulación del emprendimiento.
La primera moción pedía aprobar en una primera sección, los artículos del 1 al 6, las disposiciones generales, y las disposiciones transitorias de la Ley. Esta alcanzó 115 votos a favor y pasó la aprobación.
Reforma al artículo 42 del Código del Trabajo
En la segunda moción se pidió aprobar la Disposición Reformatoria Primera del Proyecto de Ley de Alivio Financiero. Esta parte del texto proponía una reforma al artículo 42 del Código de Trabajo planteada por el correísmo, para la contratación obligatoria al menos una persona adulta mayor, que no perciba pensión, por cada 50 trabajadores. Esta moción solo obtuvo 46 votos afirmativos y no pasó su aprobación.
Finalmente se presentó una tercera moción para aprobar en una segunda sección, las disposiciones reformatorias de la segunda a la octava, y la Disposición Final del Proyecto de Ley. Aquí 116 asambleístas votaron a favor y se aprobó el cuerpo legal.
El respaldo amplio de los legisladores incluye condonación de intereses, reestructuraciones y refinanciamiento de los créditos, extinciones de pagos con el SRI de hasta un salario básico unificado, beneficios para los créditos estudiantiles, los beneficios en los créditos arrastrados desde el feriado bancario. (I)