
QUITO, Pichincha
“No hay acuerdos”. Esa fue lo que dijo la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, al referirse a las negociaciones sobre el aumento del salario básico.
Fue luego de la Primera Reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, para definir el aumento del salario básico unificado (SBU) de 2025, como se realiza cada año.
En la actualidad, el SBU es de USD 460 mensuales, y el año anterior su incremento fue de USD 10, fue definido por el Gobierno Nacional ya que el gremio de trabajadores y empleadores no se pusieron de acuerdo.
No hay acuerdo en el monto
Núñez indicó que no fue abordado este jueves el punto en cuanto al aumento de USD 104 del salario básico para 2025, que pide el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT). Ese mismo valor fue planteado por el FUT el año anterior, pero los empleadores propusieron otro rubro.
En esta primera reunión del Consejo Nacional de Salarios en Quito, Núñez, señaló que los representantes de cada sector escucharon los análisis y proyecciones de la situación económica del país. Sin embargo, no hubo acuerdo.
“Al final no se pusieron de acuerdo, pero he notado que a nivel de los trabajadores no hay acuerdos entre ellos, mientras que los empleadores vienen con algo estudiado”, dijo Núñez.
La ministra recordó que en caso de que no haya acuerdo, la Cartera de Trabajo será la encargada, nuevamente, de determinar el salario básico, conforme a la fórmula técnica que establece la ley. (I)
