QUITO, Pichincha
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estuvo en Ecuador a finales de octubre de 2024, revisó las cifras fiscales con corte a agosto de este año. Es decir, no se toma en cuenta el impacto de la crisis eléctrica.
La entidad multilateral desembolsará en los próximos días USD 500 millones. El anuncio lo realizó
a través de un comunicado, se anunció que el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades “han alcanzado un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) del país”.
En otras palabras, el Gobierno cumplió con todas metas establecidas por el FMI, dentro del acuerdo de financiamiento por un total de USD 4.000 millones.
La misión de técnicos del FMI estuvo en el Ecuador en octubre de 2024, pero revisó las cifras fiscales del país solo hasta agosto de este año. Por lo que la situación evaluada no toma en cuenta la crisis económica profundizada por los apagones.
El FMI tampoco ha actualizado su proyección de crecimiento para la economía ecuatoriana, que se mantiene en un 0,3% del PIB para 2024, pero que no toma en cuenta el efecto de la crisis eléctrica.
Sin embargo, el acuerdo anunciado entre los técnicos del FMI y del Gobierno asegura que durante este mes de diciembre llegue el segundo desembolso por USD 500 millones, que servirá para asegurar el pago de los décimos en de la burocracia estatal y, en el mejor de los casos, reducir en algo los millonarios atrasos que se mantiene en el sector público.
Hay que recordar que el mayo de 2024, cuando se firmó el acuerdo, se realizó el primer desembolso por USD 1.000 millones. (I)