QUITO, Pichincha
La Ley para la Mejora Recaudatoria mediante el Combate al Lavado de Activos o bautizada también por el Gobierno como Ley Antipillos fue publicada este martes 10 de diciembre de 2024 en el Registro Oficial.
En la víspera, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto para su promulgación, pese a que la Asamblea había negado y archivado el proyecto de ley.
Pero lo hizo en primer debate, lo que para el Gobierno fue un error y considera que al ser de carácter económico urgente debía al menos tener dos debates.
Mientras, la Asamblea defiende que un proyecto económico urgente sí puede ser archivado en el primer debate. Este martes, el secretario del Parlamento, Alejandro Muñoz, anunció que, si la iniciativa es publicada en el Registro Oficial, el Legislativo activará una demanda de inconstitucionalidad.
Entre las propuestas que incluye esta iniciativa están el impuesto a la compra y venta de vehículos de más de USD 50 000 y convertir a los clubes deportivos en sociedades anónimas.
Puntos clave que destacan de la ‘Ley Antipillos’
Fortalecimiento de la UAFE
En el artículo 16 se promueve el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Por ejemplo, la unidad podrá solicitar como medida cautelar el congelamiento de fondos en caso de advertir situaciones sospechosas.
También podrá determinar tarifas a cobrarse por concepto de multas por no cumplimiento de obligaciones; tendrá jurisdicción.
A esto se suma que las entidades del sector público podrán designar un delegado que dependerá de la UAFE para acciones en pro de la lucha contra el lavado de activos. Financieramente será parte de la entidad que representa.
Regulación a los clubes de fútbol profesional
En uno de los artículos se señala que los clubes o equipos deportivos profesionales podrán adoptar la forma jurídica de Sociedades Anónimas Deportivas, por lo que se sujetarán al régimen general de sociedades mercantiles. Esto para evitar el lavado de activos.
En ese marco -según la norma- “se prohíbe la participación societaria, accionaria o de administración de una persona natural o jurídica en más de una sociedad anónima deportiva dentro de un mismo deporte, directamente o indirectamente, o a través de un tercero”.
En el plazo máximo de 90 días desde la emisión de la ley, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros deberá emitir la normativa secundaria para que los clubes deportivos, equipos u otras sociedades civiles sin fines de luche adopten la forma jurídica de Sociedad Anónimas Deportivas”.
Regulaciones para la venta de carros usados
En el artículo 5 se detalla el establecimiento de un impuesto a la transferencia de vehículos con la finalidad de formalizar la actividad de compra y venta de automotores usados. De hecho, en el artículo seis se aclara que “No causará el impuesto la transferencia de vehículos nuevos”. (I)