
GUAYAQUIL, Guayas
Durante la operación Gran Libertad 21, la Policía Nacional capturó a 39 sujetos implicados en delitos de secuestro y extorsión en las provincias de El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y Guayas.
El operativo Gran Libertad 21 se ejecutó a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, del 9 al 12 de diciembre, en la Zona 8 (DMG), Zona 9 (DMQ).
Estas acciones permitieron la captura de 39 personas. Treinta sujetos fueron detenidos por extorsión y 9 por secuestro extorsivo.
En estas intervenciones se afectó a 3 Grupos Armados Organizados, (6 Tiguerones, 3 Chone Killers y 1 de Los Lobos).
Labores investigativas
Las labores investigativas ejecutadas en las 5 provincias, permitió realizar 15 intervenciones, en donde se liberó a 2 víctimas de secuestro y se obtuvo los siguientes indicios:
• 4 armas de fuego (pistolas)
• 1 vehículo aprehendido
• 2 motocicletas aprehendidas
• 36 teléfonos celulares
Casos relevantes de la semana:
• El 9 de diciembre, en Pascuales, Distrito Metropolitano de Guayaquil, se aprehendió a 3 ciudadanos por el delito de extorsión, exigían 5 mil dólares para no atentar contra la vida de la víctima, entre los indicios: celulares, tarjetas Sim y una motocicleta.
• Este mismo día en Manta, 4 sujetos fueron aprehendidos por el delito de extorsión, exigían 5 mil dólares para no atentar contra el local comercial de la víctima, dando 5 días para el cumplimiento de dicha exigencia. Entre los indicios: 3 celulares y dinero en efectivo.
• En el sector Calderón, en el Distrito Metropolitano de Quito, se aprehendió a un sujeto por el delito de extorsión, exigía 20 mil dólares para no atentar contra la integridad del denunciante, un celular y dinero en efectivo entre los indicios.
• El 10 de diciembre, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, sector 9 de octubre se aprehendió a 6 sujetos por el delito de secuestro. Este delito fue cometido en contra de una persona de 90 años, quien se encontraba en las afueras de su vivienda, es así que tras labores investigativas se ejecuta una operación en flagrancia capturando a los implicados. Entre los indicios 7 celulares y un vehículo.
• El 10 de diciembre, en el cantón Milagro, provincia del Guayas, se logra la liberación de un ciudadano que había sido secuestrado, sus captores exigían 50 mil dólares para su liberación. La víctima fue entregada a sus familiares en buen estado físico.
• Así también, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, se aprehendió a 3 ciudadanos por el delito de secuestro extorsivo, exigían a la víctima 100 mil dólares, labores investigativas permitieron liberar sana y salva a la víctima, entre los indicios constan: 1 arma de fuego, 1 alimentadora, 14 cartuchos y 3 celulares.
• El 11 de diciembre, en la Nueva Prosperidad, Distrito Metropolitano de Guayaquil, 3 sujetos fueron aprehendidos por el delito de extorsión, se identificaron como miembros del GAO «Los Tiguerones», los mismos que exigían 15 mil dólares para aparentemente brindarles seguridad y no atentar contra la vida de la víctima. Entre los indicios: 3 celulares, 3 tarjetas Sim, 2 comprobantes de pago y dinero en efectivo.
• En Pascuales, Distrito Metropolitano de Guayaquil, se aprehendió a 3 sujetos del GAO «Los Tiguerones», implicados en delito de extorsión y porte de armas de fuego, tras allanamiento se obtuvo como indicios: 2 pistolas, 1 alimentadora, 9 cartuchos, 2 celulares, 2 soportes de papel con el impreso «Comunícate tienes 2 horas».
139 personas liberadas
Cabe resaltar que, la Policía Nacional del Ecuador con estas importantes operaciones desarrolladas en el marco de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), desde el 17 de marzo, ha logrado los siguientes resultados: 134 personas liberadas,1.832 sujetos capturados, de los cuales 524 pertenecen a grupos armados organizados, 285 armas de fuego aprehendidas y 7.369 cartuchos de diferentes calibres.
Con estos resultados importantes, la Institución policial, ratifica su trabajo en la lucha diaria contra el crimen organizado y a la vez solicita a la ciudadanía continúe proporcionando información de estos hechos delictivos, llamando al 1800 DELITO (335 486) opción 1, a fin de aportar con datos que ayuden a capturar a estos antisociales y juntos trabajar por la seguridad del país. (I)