GUAYAQUIL, Guayas
La Dirección Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) informó que, en un operativo de control, en uno de los puertos de Guayaquil, dio un importante golpe al contrabando al decomisar celulares, PlayStation 5 y perfumes, valorados en USD 486.000.
En un comunicado, la SENAE informó que el decomiso se registró durante un control concurrente a la carga, en el que se detectó mercancía no declarada que pretendía ingresar al país de manera ilícita.
Entre los productos incautados se encuentran más de 500 teléfonos celulares de alta gama, 100 consolas PlayStation 5 y decenas de perfumes.
La entidad indicó que, en la revisión documental correspondiente, se evidenció que la carga había sido declarada como 120 unidades de toalla de papel en rollo.
«Una declaración claramente fraudulenta que no correspondía con el contenido real de la mercancía. Tras una inspección más exhaustiva, se procedió a la aprehensión de los productos ilegales», agregó.
La SENAE asegura que este operativo refleja la magnitud de la defraudación, ya que el valor de la mercancía incautada supera los 150 salarios básicos unificados.
Las autoridades señalaron que esta acción permite activar el procedimiento administrativo sancionador y presentar una denuncia en la Fiscalía por defraudación aduanera, conforme a lo estipulado por la legislación ecuatoriana.
El director general de SENAE, Iván Rosero, manifestó que la entidad mantiene su firme compromiso con la lucha contra el contrabando y la protección del comercio legal.
“Se procederá como en derecho corresponde, pondremos la denuncia ante fiscalía y que la autoridad competente realice lo que tiene que hacer”, destacó. (I)