QUITO, Pichincha
Wilman Terán sumó otra sentencia en su contra. Este lunes 23 de diciembre del 2024, el expresidente del Consejo de la Judicatura, fue condenado a nueve años y cuatro meses de cárcel. Esto dentro del caso denominado Independencia Judicial. Fue juzgado como parte de la investigación por obstrucción a la justicia.
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia determinó la culpabilidad de Terán y otros procesados entre los que también está Maribel Barreno. En la sentencia se estableció la responsabilidad de Terán.
Terán fue parte de la mayoría de vocales que ejecutó la suspensión y destitución del juez, Walter Macías, relevado de la Corte en el 2023.
Asimismo, dentro de la causa, se estableció que también hubo culpabilidad de Milton A., Santiago C., Carlos G., Milton H.; Jessica Chicaiza, Olga Vivanco y Liberton Cueva.
Fueron siete procesados como cómplices dentro de este expediente. Terán y Barreno fueron acusados como autores intelectuales del delito.
A otros seis procesados se les impuso una pena privativa de “cuatro años y seis meses cada uno”. Katherine L., y Andrés J. fueron declarados inocentes. Ese fue el dictamen del Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Este estuvo integrado por los jueces Olavo Hernández, quien fue el ponente, Hernán Barros y Édison Cantos.
Esta es la segunda sentencia que recibe Terán en menos de dos meses. La primera fue por el caso Metástasis. Aquí resultó declarado culpable por su participación activa en el caso que indagó el delito de delincuencia organizada. Fue sentenciado en noviembre pasado. (I)