QUITO, Pichincha
La Subsecretaría de Calidad Ambiental, del Ministerio de Ambiente, notificó este miércoles 15 de enero que la resolución que facultaba al Municipio de Guayaquil como autoridad ambiental fue suspendida.
Con ello, la administración de Aquiles Álvarez no podrá tratar tramitar licencias ambientales. Tampoco podrá llevar los procesos relacionados con la prevención, control y seguimiento de la contaminación ambiental, manejo de denuncias y sanciones.
Este permiso había sido concedido por última vez en 2018, pero según una auditoría realizada entre noviembre y diciembre de 2024, se encontraron 105 requisitos incumplidos sobre el plan de acción presentado hace seis años.
Gestiones pertinentes
Esta oficina del Ministerio de Ambiente dispuso que el Municipio de Guayaquil realice las gestiones pertinentes para que todos los trámites en proceso o nuevos se direccionen al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas.
Esta suspensión ocurre un mes después que la Agencia de Regulación y Control de Agua (ARCA) empezara un proceso sancionatorio contra el Municipio de Guayaquil e Interagua por elevados niveles de coliformes fecales en el río Guayas. (I)