QUITO, Pichincha
El próximo sábado 25 de enero de 2025, el parque central de Nanegalito, parroquia rural al noroccidente de Quito, será el escenario del primer Reciclatón en la zona del Chocó Andino. Este evento, liderado por el Municipio de Quito, busca fortalecer la cultura de reciclaje y la gestión responsable de residuos.
De 08:00 a 13:30, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) recogerá tereques como colchones, muebles, llantas y desechos de poda. Paralelamente, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) habilitará puntos de acopio para residuos electrónicos, medicinas vencidas, pilas y materiales reciclables como plástico, vidrio, cartón y papel.
El Chocó Andino, declarado Reserva de Biósfera por la UNESCO en 2018, enfrenta amenazas como la deforestación y la minería. Esta iniciativa busca promover prácticas sostenibles entre los más de 19 000 habitantes de las parroquias rurales que forman parte de esta administración zonal, inaugurada en abril de 2024.
Aunque estas acciones impulsan un cambio positivo, surge una interrogante: ¿serán suficientes para frenar los impactos ambientales que enfrenta este ecosistema único? (I)