ESMERALDAS, Esmeraldas
La Policía Nacional desarticuló una organización delictiva vinculada al Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) «Los Tiguerones» en el sector Barrio Lindo, del cantón Esmeraldas. Esta banda operaba en delitos como extorsión, asesinato, intimidación y tráfico de armas.
Investigaciones identificaron a alias «Fidel» como líder de la estructura. Su captura se concretó tras el asesinato de Eduardo T., ocurrido el 8 de febrero en un local comercial del sector Parque Infantil. La acción policial, coordinada con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (DINASED) y unidades tácticas, permitió la detención de cuatro individuos y la incautación de un arsenal.
Detenidos:
- Nairod C. (25 años, colombiano), alias «Chocolate», con antecedentes por porte ilegal de armas en 2023.
- Jackson A. (24 años, ecuatoriano), con procesos por robo en 2017 y 2021.
- Robinson P. (27 años, ecuatoriano), alias «Joao Puñetas», investigado por tráfico de drogas en 2021 y 2022.
- Gonzalo C. (35 años, ecuatoriano), alias «Fidel», con antecedentes por intimidación y receptación en 2021 y 2023.
Evidencias incautadas:
- 1 fusil calibre 2.23 mm.
- 1 subametralladora calibre 9 mm.
- 1 escopeta calibre 16 mm.
- 4 pistolas.
- 68 cartuchos de diversos calibres.
Los sospechosos quedaron bajo custodia en el Centro de Aseguramiento Transitorio, mientras que las evidencias fueron entregadas a la Unidad de Acopio para el respectivo proceso judicial. (I)