BABAHOYO, Los Ríos
Con el objetivo de verificar que los establecimientos sujetos a control sanitario de Babahoyo, en Los Ríos, cumplan con la normativa vigente, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutaron un control a 35 locales de la capital fluminense, de los cuales cinco fueron clausurados por presentar graves irregularidades.
Durante la mañana se inspeccionaron centros naturistas y restaurantes del sector del Malecón, en donde se clausuraron tres establecimientos (dos centros naturistas y una chifa), en los cuales se encontraron productos sin registro sanitario y caducados.
En total fueron más de 10.000 artículos, entre cápsulas, jarabes, geles, polvos, entre otros, que fueron decomisados por la autoridad sanitaria.
Hallan plagas en chifa
Mientras que en el restaurante de comida asiática se evidenció la presencia de plagas en el área de cocina y que no contaba con el permiso de funcionamiento, por ello se procedió con la clausura inmediata.
En la tarde, se controló un centro comercial de la ciudad, el cual cuenta con un patio de comidas de 11 locales, mismos que fueron inspeccionados en su totalidad.
En dos de ellos se encontró falta de higiene y presencia de plagas (cucarachas), por lo que se determinó su clausura inmediata.
Permiso de funcionamiento
La Ley Orgánica de Salud, en sus artículos 130, 146 y 164, expresa claramente la obligatoriedad para todos los establecimientos que elaboran y expenden productos de uso y consumo humano la obtención de un permiso de funcionamiento; la prohibición de procesar o manipular productos en condiciones no higiénicas, y que los productos naturales de uso medicinal deben de contar con un registro sanitario nacional, respectivamente.
En lo que va del año, la Coordinación Zonal 5 de Arcsa ha efectuado varios operativos masivos de control en las provincias de su jurisdicción, a más de los regulares planificados a diario, que han dado como resultado la clausura de 14 locales por irregularidades sanitarias para cuidar la salud de la población. (I)