GUAYAQUIL, Guayas
Personal policial incautó media tonelada de cocaína, camuflada en sacos de abono en el interior de cuatro contenedores en uno de los puertos marítimos de Guayaquil.
Fue durante un operativo denominado “Ares XI”, que dejó como resultado la aprehensión de más de media tonelada de cocaína que tenía como destino Alemania.
La acción policial fue desarrollada en uno de los puertos marítimos, a través de una acción coordinada entre la Unidad Nacional Canina (CRAC) y la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), que realizaron la inspección intrusiva pre embarque a cuatro contenedores de transbordo, que contenían como producto de exportación “Humus Abono” en costales.
En sacos de abono
Durante la verificación el can detector dio una alerta de posible contaminación en varios sacos, se realizó un muestreo de la carga, que fue enviada al laboratorio de criminalística, y tras su respectivo análisis y la prueba cromatografíca, a 1.040 muestras de un contenedor, se obtuvo como resultado positivo para cocaína en 28 sacos, estableciéndose un peso de 616 kilos de clorhidrato de cocaína.
Con este antecedente, se solicitó a Fiscalía el muestreo total de los 3 contenedores restantes, el resultado del peritaje, se prevé sea entregado a mediados de marzo del presente año.
De este modo, la institución guardiana del orden impide la distribución y expendio en el extranjero de 6’160.000 dosis de estupefacientes, valoradas en destino en USD 24’640.000 dólares americanos, asestando un duro golpe a las economías criminales. (I)