
PARÍS, Francia
Las cifras implicadas en el mayor juicio por abuso infantil en Francia son asombrosas: 299 presuntas víctimas, abusadas sexualmente en 10 hospitales y clínicas durante 25 años, todas por un solo médico, dicen los fiscales.
Cuando el lunes comenzó el proceso judicial en Morbihan, Bretaña, con el cirujano gastrointestinal retirado Joel Le Scouarnec acusado de décadas de abuso, muchos esperaban que el juicio marcara un punto de inflexión en la lucha de Francia contra el abuso infantil.
De 1986 a 2014, el excirujano, que ahora tiene 74 años y cumple una condena de 15 años de prisión por una condena previa de violación y abuso de menores, sometió a pacientes de hospitales desde los dos años hasta los primeros años de edad adulta a abusos sexuales, incluidas violaciones, en toda la región de Bretaña en Francia, según documentos judiciales.
Le Scouarnec trabajó en instituciones privadas y públicas a pesar de haber sido condenado por posesión de imágenes de abuso infantil en 2005.
Scouarnec
Los documentos alegan que Le Scouarnec dijo a los investigadores que “no recordaba (las presuntas agresiones) individualmente”, pero “había sido capaz de realizar tocamientos sexuales, así como penetraciones, a algunos de sus pacientes y en particular a niños”.
Más allá del juicio, en 2020 fue condenado por abusar de sus sobrinas y de una vecina a la salida de un hospital. Más de una docena de sus pacientes intentaron sumarse al caso actual en su contra, pero la ley francesa se lo impidió porque sus denuncias excedían el plazo de prescripción de 30 años.
El juicio, que se espera que dure cuatro meses, ya ha captado la atención nacional, apenas unas semanas después de un horroroso juicio de varios meses por violación y drogadicción en masa que sacudió a Francia. La víctima Gisele Pelicot se convirtió en un poderoso símbolo en la lucha por trasladar la vergüenza en torno al abuso sexual a los perpetradores.
Muchos esperan que este juicio por abuso infantil tenga un propósito similar, ayudando a lograr un doloroso ajuste de cuentas con el tema en Francia y con las instituciones y la cultura que pueden haber ayudado a que tales crímenes pasaran sin control durante tanto tiempo.
“¿Por qué algunas de mis víctimas hablan en la prensa?”, dijo la abogada Francesca Satta, que representa a varias de las presuntas víctimas. “Es porque son parte de este movimiento que el silencio ya no es una opción”.
Las presuntas víctimas de mayor edad tienen ahora casi 50 años, mientras que la más joven tiene 17.
Muñecas de tamaño infantil
Tal es la magnitud del proceso que un aula universitaria cercana al palacio de justicia ha sido requisada para dar cabida a 400 personas, entre ellas presuntas víctimas, sus familiares, abogados y medios de comunicación.
No es la primera vez que Le Scouarnec comparece ante un tribunal por cargos relacionados con abuso infantil.
En 2005, fue declarado culpable de posesión de imágenes de abuso infantil, tras recibir un aviso del FBI cuando se registró en un sitio web de intercambio de material pedófilo. Su condena de cuatro meses de prisión fue suspendida.
En 2020, Le Scouarnec fue condenado en el oeste de Francia por violación de una menor y posesión de imágenes de abuso infantil, y recibió una sentencia de 15 años de cárcel tras abusar sexualmente de la hija de sus vecinos a través de la cerca del patio trasero. Ha estado en prisión desde ese juicio. (I)
Con información de:https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/24/mundo/francia-juicio-abuso-infantil-despues-caso-pelicot-trax
