
QUITO, Pichincha
La Fiscalía y la Policía ejecutaron un operativo en las oficinas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) en Quito el pasado 27 de febrero, dentro de una investigación por presunto acceso no autorizado a su sistema informático.
El allanamiento, liderado por la Unidad Especializada de Ciberdelito, se realizó tras una denuncia presentada por el propio Sercop, que reportó una incidencia el pasado 23 de febrero. Durante la intervención, los agentes incautaron tres computadores portátiles y llevaron a cabo una experticia digital en el Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE).
Sercop colabora con la investigación
Horas después del allanamiento, el Sercop emitió un comunicado en el que aseguró estar cooperando con la Fiscalía para esclarecer los hechos. La entidad también informó que sus plataformas digitales continúan operando con normalidad, garantizando el desarrollo de procesos de contratación pública.
El acceso indebido a sistemas gubernamentales puede comprometer información sensible sobre contratos estatales. ¿Se trató de un intento de manipulación de procesos de contratación o de una vulnerabilidad explotada por actores externos? (I)