Hospital del Niño impulsa conciencia sobre enfermedades poco frecuentes

hospital-del-nino-impulsa-conciencia-sobre-enfermedades-poco-frecuentes.ecuador221.com_.ec_ Hospital del Niño impulsa conciencia sobre enfermedades poco frecuentes

GUAYAQUIL, Guayas

El Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB) organizará este viernes 28 de febrero una mesa informativa para sensibilizar a la comunidad sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes. Esta iniciativa busca ampliar el conocimiento sobre estos padecimientos y mejorar el acceso a atención médica especializada.

Cada 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, con el propósito de visibilizar la realidad de quienes las padecen y promover diagnósticos oportunos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Las enfermedades raras afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes y, en su mayoría, tienen origen genético. Se caracterizan por ser crónicas, complejas, debilitantes y de alto costo en su tratamiento. En Ecuador, se han identificado patologías como la Atrofia Muscular Espinal (AME), Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), Fibrosis Quística y Hemofilia.

El HFIB cuenta con una Unidad de Vigilancia de Enfermedades Raras (UVER), donde un equipo multidisciplinario se encarga de orientar en el diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes. A escala nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecuta estrategias para garantizar atención integral y gratuita a quienes enfrentan estos padecimientos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 8.000 enfermedades raras y alrededor de 300 millones de personas en el mundo conviven con alguna de ellas. Frente a esta realidad, ¿Qué acciones adicionales podrían implementarse en Ecuador para fortalecer el acceso a tratamientos innovadores? (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *