
QUITO, Pichincha
El Gobierno de Ecuador obtendrá un adelanto de USD 1.500 millones tras delegar la operación del campo Sacha al consorcio Sinopetrol, integrado por las empresas Petrolia Ecuador y Amodaimi Oil Company S.L., subsidiarias de la canadiense New Stratus Energy y de la estatal china Sinopec.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, aseguró que el campo Sacha, considerado el campo petrolero más productivo del país, es “una corona oxidada” que necesita ser “pulida” y “recuperada”.
Explicó que, pese a la adjudicación, el contrato aún no está en firme, ya que el consorcio debe cumplir con ciertos trámites en un plazo de un mes.
El pago de USD 1.500 millones por parte de Sinopetrol no será reembolsable ni representará deuda para el país, según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Jaramillo. Estos fondos se destinarán a programas sociales y a mitigar los efectos del invierno.
La delegación del campo Sacha ha sido cuestionada por la Asamblea Nacional, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. A pesar de ello, Jaramillo afirmó que “no hay ningún riesgo para el país”.
Ecuador recibirá el 82% de los beneficios
Manzano detalló que, una vez iniciadas las operaciones, el Estado recibirá el 82 % de los beneficios tras la liquidación de la renta petrolera. Y dijo que Ecuador ahorrará USD 3.500 millones en costos operativos, la producción aumentará un 40 % y se generarán más de mil empleos directos e indirectos.
Actualmente, el campo Sacha aporta más de USD 1.700 millones al año al Presupuesto General del Estado.
El viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, indicó que la meta es incrementar la producción hasta 100 mil barriles diarios, frente a los 76 mil barriles extraídos por día en 2024. (I)
