Trabajadores de CNEL enfrentan crisis tras perder beneficios

trabajadores-de-cnel-enfrentan-crisis-tras-perder-beneficios.ecuador221.com_.ec_ Trabajadores de CNEL enfrentan crisis tras perder beneficios

QUITO, Pichincha

Cerca de 1.800 empleados de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) sufren el impacto económico del retiro de beneficios contemplados en su contrato colectivo, tras una sentencia de la Corte Constitucional emitida el 17 de febrero.

La resolución ordena que estos trabajadores, quienes en noviembre de 2021 pasaron del régimen de la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP) al Código de Trabajo, regresen al primer régimen, eliminando los beneficios adquiridos en el contrato colectivo.

Además, la Corte dispuso que CNEL recupere los USD 79 millones pagados a estos empleados en ese período. Para ello, la empresa deberá acordar con los trabajadores un mecanismo de devolución a través de descuentos en sus salarios durante 36 meses.

Golpe a la economía de los trabajadores

Desde febrero de 2025, los empleados dejaron de recibir subsidios clave como:

  • Antigüedad: 5% del salario básico, más 3% adicional por cada año de servicio.
  • Familiar: 3% del salario básico por cada carga familiar.
  • Comisariato: USD 50 mensuales para compra de víveres.

Para algunos, la reducción de ingresos alcanzó los USD 350 mensuales, mientras que en otros casos superó los USD 700. Como resultado, muchos enfrentan dificultades para pagar créditos adquiridos con base en sus ingresos previos.

“Nos están condenando a una muerte financiera”

Verónica Vera, madre soltera con 20 años en CNEL Esmeraldas, vio disminuir su sueldo de USD 2.000 a menos de USD 1.500 tras la eliminación de beneficios. Con préstamos que suman USD 1.000 mensuales, su salario neto en la última quincena de febrero fue de apenas USD 200.

«Nos están condenando a una muerte financiera», expresó Vera durante una protesta el 7 de marzo frente a la Corte Constitucional, donde empleados exigieron la revisión de la sentencia.

Otra trabajadora de CNEL Guayaquil, con 17 años en la empresa, dejó de percibir USD 300 adicionales a su salario de USD 1.100. Al tener una deuda hipotecaria de USD 18.000, en la última quincena su sueldo neto fue de USD 0.

Acciones legales en marcha

Ante esta crisis, el Comité de Empresa de los Trabajadores de CNEL, junto a sus abogados, presentó un recurso de ampliación y aclaración a la Corte Constitucional. Buscan definir cómo se ejecutarán los descuentos sin afectar la estabilidad financiera de los empleados.

Además, prevén presentar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mientras tanto, los trabajadores de CNEL enfrentan una creciente incertidumbre sobre su futuro financiero. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *