QUITO, Pichincha
La audiencia de juzgamiento en contra Francisco Sebastián B. A., hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, comenzó este 10 de marzo de 2025. La Fiscalía presenta pruebas del cometimiento del delito.
En el desarrollo de la audiencia de juicio, la Fiscalía General del Estado señaló que con las pruebas obtenidas en la investigación se demostrará la responsabilidad de Francisco Sebastián B. A. “en el delito de oferta de realizar tráfico de influencias”.
La Fiscalía detalló que el proceso judicial se inició en marzo de 2024 tras la denuncia de la víctima a través del Buzón de Transparencia de la Fiscalía.
Según su testimonio, le ofrecieron un cargo en la Vicepresidencia de la República con la condición de entregar un porcentaje de su sueldo.
Para garantizar el pago, le hicieron firmar a la víctima una letra de cambio por 30.600 dólares, monto correspondiente a un año de aportes.
Según el denunciante del caso, el 18 de octubre de 2023 fue citado en un hotel de Quito por el equipo de la vicepresidenta Verónica Abad. En la reunión estuvieron Daniel R. (quien también es procesado) y Francisco B. A., y supuestamente le ofrecieron el cargo de coordinador de comunicación con un salario de 3.200 dólares mensuales.
Fiscalía investiga testimonio
Según el testimonio de la víctima, en la reunión acordaron dividir el salario: el denunciante recibiría 1.500 dólares y Barreiro 1.700 dólares.
Pero, en febrero de 2024, el denunciante salió de la Vicepresidencia. Posteriormente, Barreiro le propuso supuestamente otras plazas con condiciones distintas, pero ninguna se concretó.
El fiscal del caso destacó que la investigación permitió recopilar pruebas y evidencias clave para sustentar la acusación.
La audiencia continuará con la presentación de pruebas y testimonios que buscan esclarecer los hechos. Está previsto que se desarrolle entre este lunes 10 y martes 11 de marzo de 2025. (I)