QUITO, Pichincha
La Superintendencia de Bancos ordenó la suspensión inmediata de las operaciones del banco Amibank en Ecuador, con el fin de proteger a los depositantes y garantizar que estos reciban su dinero.
Hoy martes, el ente de control informó sobre la crítica situación del Banco Amibank S.A. y las medidas ejecutadas, tras evidenciarse deficiencias en su gestión administrativa y en sus estructuras financieras, «lo que ha provocado un deterioro significativo de sus indicadores».
Según los reportes de supervisión, el banco mantiene un índice de morosidad superior a la media del mercado, comprometiendo la capacidad de recuperación de su cartera crediticia.
Adicionalmente, la entidad ha reportado pérdidas acumuladas desde el año 2020, agotando progresivamente su patrimonio y registrando deficiencia de provisiones.
Incumplimientos del Banco Amibank S.A.
En cumplimiento del Código Orgánico Monetario y Financiero, la Superintendencia de Bancos inició un Programa de Supervisión Intensiva en septiembre de 2023.
Sin embargo, se constató que el Banco Amibank S.A. no ha cumplido con las acciones requeridas para su proceso de recuperación.
Entre los principales se mencionan los siguientes:
- Deterioro patrimonial e incumplimiento reiterado del requisito mínimo de solvencia.
- Altos gastos operacionales, con un alto ratio de absorción, impactando negativamente su sostenibilidad.
- Pérdidas acumuladas superiores al 50% del capital social.
- Incumplimiento de las observaciones del organismo de control, auditoría externa e interna.
- Falta de mecanismos para mitigar el potencial riesgo de crédito, debilitando el proceso crediticio.
- Ineficaz gestión administrativa a través de la participación y coordinación del Gobierno Corporativo.
- Incumplimiento de acciones requeridas para controlar el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Liquidación y devolución de dinero
Respecto a la liquidación de la institución financiera, la Superintendencia de Bancos detalló que hay dos causales:
- Incumplimiento sustancial del Programa de Supervisión Intensiva.
2. Por pérdidas del 50% o más del capital social o el capital suscrito y pagado, que no pudieran ser cubiertos con las reservas de la entidad.
Ante este escenario y conforme a la normativa vigente, la Superintendencia de Bancos dispuso la aplicación de medidas para «proteger a los depositantes y evitar un mayor deterioro de la institución financiera».
Dentro de estas acciones se contempla la suspensión inmediata de operaciones, para lo cual se ha designado a un Administrador Temporal.
Plan de devolución
Adicionalmente, en coordinación con la Corporación del Seguro de Depósitos (COSEDE), se ha desarrollado un plan estructurado para la devolución de los fondos asegurados, garantizando que los clientes cuyos depósitos estén cubiertos por la COSEDE reciban su dinero en los plazos establecidos una vez designado al respectivo Liquidador.
Para obtener más información usted puede comunicarse con personal de Banco Amibank S.A. a la línea telefónica (02) 2461 660 o al correo electrónico informacion@amibank.com.ec.
De igual manera, la Superintendencia de Bancos ha habilitado sus canales oficiales para información y consultas de los clientes de la entidad suspendida a través del correo electrónico admtempamibank@superbancos.gob.ec.
En el comunicado la Superintendencia de Bancos señaló su compromiso de velar por la estabilidad financiera del Ecuador, asegurando que se adoptarán todas las decisiones necesarias para garantizar la protección de los clientes y usuarios del sistema financiero. (I)