
ESMERALDAS, Esmeraldas
Petroecuador informó, este viernes, que la rotura del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) no ha afectado las exportaciones de crudo y tampoco se prevé desabastecimiento de combustible en el país.
“Al momento, el bombeo del SOTE se mantiene detenido, pero el transporte por línea secundaria continúa, sin afectar las exportaciones. Petroecuador garantiza el abastecimiento de combustibles, a escala nacional”, señaló la estatal petrolera.
La rotura del SOTE ocurrió, a la altura del kilómetro 431, en el sector El Vergel, en Quinindé, en Esmeraldas, debido a movimientos en masa que afectaron el derecho de vía.
El incidente fue reportado a las 18:30 del miércoles 13 de marzo de 2025, lo que llevó a la activación de brigadas de emergencia y un plan de contingencia tanto del SOTE como del poliducto Esmeraldas-Santo Domingo.
Contención y limpieza
Las labores de contención y limpieza se están realizando en los kilómetros 442, 445 y 448, en la zona de Viche, donde se han implementado diques de contención, barreras y recuperación manual de fluidos y suelos.
El volumen exacto de crudo derramado aún está en proceso de determinación, mientras las autoridades continúan trabajando para mitigar el impacto ambiental en la zona afectada.
Un total de 56 personas especializadas en mantenimiento, operaciones y restauración ambiental han sido desplegadas para atender la emergencia. También se utilizan siete excavadoras, 15 tanqueros, dos camas bajas, dos camiones, tres camionetas, bombas, tanques de contención y equipos de succión (vacuums).
Familias afectadas
Preliminarmente se conoce que hay más de 2 000 familias afectadas. Además, en los centros de salud pública se han atendido a 30 personas con síntomas de intoxicación.
El derrame de petróleo a cubierto los afluentes que abastecen de agua a las comunidades El Vergel, El Achiote, el Roto y Chucaple. Se busca evitar que el derrame llegue al río Esmeraldas. (I)
