QUITO, Pichincha
El Gobierno Nacional anunció, hoy miércoles 26 de marzo, el respaldo de Estados Unidos para la reactivación de proyectos de seguridad en Ecuador en su lucha contra el crimen organizado.
A través de un comunicado de la Presidencia, se resaltó que bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa, el país ha consolidado una estrecha relación con Estados Unidos.
«Debido a esto y a la confianza internacional que actualmente el país inspira hacia el exterior, varios proyectos que contaban con el apoyo de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y que estaban en pausa debido a factores geopolíticos, han retomado su curso», detalló el Ejecutivo.
Entre los proyectos reactivados se incluyen la donación de vehículos y botes patrulleros para la Policía Nacional y la Armada del Ecuador, la construcción de una base de interdicción marítima (DEA) y la remodelación de infraestructuras clave como la Escuela de Poligrafistas en Guayaquil y la clínica veterinaria de la Policía Nacional en Quito. La inversión total supera los 3.9 millones de dólares.
El Ejecutivo ha destacado que la ejecución de estos proyectos refuerza las capacidades operativas de las fuerzas del orden y demuestra el respaldo internacional al Gobierno Nacional en su lucha contra el crimen organizado y la inseguridad.
Asimismo, aseguró que la decisión de Estados Unidos de reanudar estos proyectos es un reflejo de la confianza en Ecuador como un país comprometido con la seguridad y la gestión pública eficiente.
«Esto contrasta con la situación en países como Venezuela, donde las políticas internas han generado restricciones a las libertades ciudadanas y han resultado en medidas económicas adversas por parte de Estados Unidos», dice el comunicado. (I)