Cancillería minimiza impacto del arancel del 10% impuesto por EE.UU.

cancilleria-minimiza-impacto-del-arancel-del-10-impuesto-por-ee.uu_.ecuador221.com_.ec_ Cancillería minimiza impacto del arancel del 10% impuesto por EE.UU.

QUITO, Pichincha

La Cancillería ecuatoriana reaccionó el pasado 2 de abril de 2025, a la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel del 10% a las importaciones ecuatorianas.

El anuncio se enmarca en una política global de Washington, que aplicará tarifas diferenciadas según el país de origen. Ecuador fue incluido en el nivel más bajo, junto con otras economías que no cuentan con tratados comerciales con EE.UU.

Durante el evento “Día de la Liberación”, el presidente Donald Trump presentó una tabla de tarifas arancelarias que afectan a más de 180 países.

  • Ecuador: 10%
  • Venezuela: 15%
  • Nicaragua: 18%
  • China: 34%
  • Vietnam: 46%
  • Unión Europea: 20%

Adicionalmente, productos como automóviles que no sean de fabricación estadounidense tendrán un arancel del 25%. Trump justificó la medida como parte de su estrategia para impulsar la producción y el consumo nacional.

Respuesta de la Cancillería ecuatoriana

Mediante un comunicado, la Cancillería ecuatoriana destacó que, a diferencia de otros países, Ecuador no recibió sanciones adicionales ni tarifas más elevadas.

“El arancel aplicado a Ecuador está en el nivel más bajo dentro de la nueva política comercial de EE.UU. Ningún país recibió menos del 10%”, enfatizó la entidad.

Además, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer la relación con su principal socio comercial y fomentar nuevas oportunidades para los exportadores ecuatorianos.

Exportadores advierten desventaja comercial

Para el sector exportador, este arancel representa un retroceso competitivo en la relación con Estados Unidos, que es el principal destino de los productos ecuatorianos.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (AmCham) advirtieron que Ecuador sigue en desventaja frente a Colombia, Perú y Chile, países que cuentan con tratados comerciales que garantizan preferencias arancelarias.

“Mientras competidores de Asia enfrentan aranceles más altos, también han desarrollado estrategias comerciales sólidas con otros mercados”, señalaron.

El impacto será mayor en los sectores agrícola y acuícola, que representan el 83% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras a EE.UU. y no compiten con la producción interna estadounidense. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *