
GUAYAQUIL, Guayas
Un operativo del Bloque de Seguridad permitió la incautación de 10 millones de cigarrillos de contrabando en Guayaquil, el pasado 1 de abril de 2025. La intervención se ejecutó tras varios meses de seguimiento a una red que almacenaba y distribuía mercancía ilícita en la ciudad.
El coronel Henry Ponce, jefe del Distrito Policial La Florida, informó que el allanamiento se llevó a cabo en una bodega clandestina ubicada en Mapasingue, donde se hallaron millones de cigarrillos de origen extranjero. Se presume que la mercancía ingresó al país de manera ilegal.
Además de los cigarrillos, los uniformados encontraron 2.000 repuestos y autopartes de dudosa procedencia, así como seis teléfonos celulares.
Siete detenidos en la operación
Durante el operativo, las autoridades capturaron a siete sospechosos, entre ellos un menor de edad. Los detenidos enfrentan cargos por producción, fabricación y comercialización de productos falsificados o adulterados, además de acopio ilegal de mercancía.
Según la Policía Nacional, los cigarrillos decomisados tenían un valor estimado de 3 millones de dólares en el mercado ecuatoriano, lo que representa una afectación fiscal de 1,05 millones de dólares en impuestos no recaudados.
Los productos incautados fueron trasladados en camiones militares a bodegas de custodia, mientras que los detenidos quedaron a órdenes de la Fiscalía General del Estado. (I)
