
SAN MIGUEL, Bolívar
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) benefició a 303 familias de productores de la provincia de Bolívar con títulos de propiedad, paquetes tecnológicos pecuarios y kits agrícolas, en un acto desarrollado en el cantón San Miguel, el pasado 10 de abril de 2025.
El viceministro de Desarrollo Rural, Marco Oviedo, encabezó la entrega de 171 títulos de propiedad de tierras, que legalizan predios de agricultores en San Miguel (57), Guaranda (50), Chillanes (30), Chimbo (16), Echeandía (10), Las Naves (5) y Caluma (3). Estos productores cultivan maíz, trigo, cebada, fréjol, habas, papa, naranja, mandarina, cacao, guineo y yuca.
“Trabajamos para que el campo progrese. Estas acciones no se detienen, porque sabemos que los agricultores necesitan respuestas inmediatas”, señaló Oviedo, y recordó que este tipo de entregas son parte de la política pública dispuesta por el presidente Daniel Noboa para reactivar el agro ecuatoriano.
Inversión en tecnología agropecuaria
Durante el evento, el MAG entregó 83 paquetes tecnológicos pecuarios con una inversión estatal de USD 63.129, que representan el 75 % del costo total. El detalle de la entrega incluye:
- 57 motoguadañas
- 18 bombas nebulizadoras
- 3 picadoras de pasto
- 4 cercas eléctricas
- 1 brete
- 1 báscula ganadera
Estos equipos permitirán mejorar el manejo de pasturas, la rotación del pastoreo y la ganancia de peso del ganado bovino, según explicó el viceministro Oviedo. “Ahora los productores tienen herramientas para optimizar la alimentación y la eficiencia productiva de sus hatos”.
Subvención para pequeños agricultores
Además, 49 familias agricultoras de San Miguel (33), Guaranda (13) y Chillanes (3) recibieron kits agrícolas subvencionados para potenciar el cultivo de maíz resistente a la sequía, enfermedades y plagas. Cada paquete contiene fertilizantes, insecticidas, fungicidas y abonos foliares.
Cada kit tiene un costo comercial de USD 263,35, de los cuales el MAG cubre USD 200, y el productor aporta USD 63,35. En total, esta ayuda representa una inversión de USD 9.800.
Margoth Moyano, representante de la Asociación de Productores Ganaderos San Miguel, agradeció en nombre de los beneficiarios:
“Nos han dado maquinaria, kits pecuarios y agrícolas, vehículos. Es una esperanza real para el campo. Seguimos firmes para trabajar juntos”. (I)
