BABAHOYO, Los Ríos
La asambleísta Mónica Salazar, representante de Los Ríos, oficializó el martes 15 de abril su salida de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), apenas dos días después de la derrota electoral de Luisa González en la segunda vuelta presidencial.
A través de un comunicado y un video difundido en redes sociales, Salazar afirmó que notificó su decisión al expresidente Rafael Correa hace tres semanas, pero evitó hacerlo público durante la campaña “para no perjudicar políticamente” a la excandidata. Sin embargo, reconoció que mantiene profundas discrepancias con González y con la dirigencia del movimiento.
“RC impuso a mis suplentes sin tomar en cuenta mi criterio. Uno tuvo un pasado cuestionable y se convirtió en escándalo nacional; el otro ni siquiera reside en Los Ríos y trabaja gestionando deudas. Jamás se me consultó”, expresó.
Salazar también criticó el favoritismo dentro de la organización política y responsabilizó directamente a González de haber marginado su candidatura para favorecer a figuras como Humberto Alvarado en Los Ríos.
“No puedo seguir aceptando que mis compañeros sean injustos, clasistas y egoístas conmigo. No permitiré más humillaciones”, sostuvo en tono enfático.
La legisladora, quien fue reelecta en los comicios del 2023, anunció que actuará como independiente en la Asamblea Nacional. Adelantó que respaldará los proyectos del presidente Daniel Noboa (ADN) siempre que “beneficien al pueblo ecuatoriano”.
Además, confirmó que iniciará la recolección de firmas para fundar su propio movimiento político en la provincia de Los Ríos.
Con su salida, la bancada correísta pierde un escaño y queda con 66 legisladores, igualando en número a la oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), a menos de un mes de la posesión de la nueva Asamblea. (I)