QUITO, Pichincha
El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó a David Rosero Minda; Óscar Ayerve Rosas; Roberto Gilbert Febres Cordero; Mónika Mosquera Romero, Tatiana Sampedro Alomoto y Mónica Moreira Morán, como consejeros y consejeras suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La posesión de las nuevas autoridades de control ciudadano se dio en atención a la resolución del CPCCS y el pronunciamiento del abogado Juan Carlos Larrea, procurador general del Estado, de 11 de abril de 2025, en relación a lo previsto en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Servicio Público.
Vocales habilitados
Una vez posesionados, las y los seis consejeros suplentes se encuentran habilitados para cumplir con sus funciones constitucionales y legales.
Pese a que la sesión del Pleno de la Asamblea fue convocada en modalidad virtual, la mayoría de vocales suplentes llegaron al Palacio Legislativo para ser posesionados en vivo.
Fueron ingresados a la sala de reuniones del Consejo de Administración Legislativa (CAL), donde les recibió la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, de Revolución Ciudadana.
Los familiares y allegados de los nuevos vocales suplentes del Consejo fueron ubicados en un salón contiguo, para seguir la sesión de posesión desde una pantalla gigante.
Ayerve señaló que la posesión se ha producido luego de casi cuatro meses de espera, coincidiendo con la resolución de las elecciones de segunda vuelta, que dieron a Daniel Noboa el triunfo.
Pronunciamiento de la Procuraduría
La Asamblea había solicitado un pronunciamiento a la Procuraduría respecto a la situación de Rosero que fue destituido del Consejo por la Corte Constitucional. Buscaba determinar si esa era una prohibición para volver a la misma institución y había un impedimento para posesionarlo.
La consulta fue enviada a la Procuraduría el 18 de febrero de 2025 y la respuesta llegó recién el 11 de abril, informó el secretario, Alejandro Muñoz. (I)