VINCES, Los Ríos
El desbordamiento de tres ríos mantiene bajo el agua a unas 25 comunidades rurales del cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos. Sectores como Macul, Bahía Carrillo y 15 de Agosto se encuentran entre los más afectados, con viviendas anegadas, caminos intransitables y cultivos perdidos.
En Macul, el nivel del agua supera los 40 centímetros, lo que ha vuelto imposible el paso de buses y otros vehículos. En varios sectores, como Bahía Carrillo, la única forma de ingresar o salir es en canoa.
En total, unas 135 familias han sido perjudicadas directamente por la inundación. Muchas de ellas se han refugiado en casas de parientes, luego de lograr rescatar parte de sus pertenencias.
Cultivos afectados
En Bahía Carrillo, una piladora de arroz resultó afectada por el ingreso del agua y para evitar la pérdida de la producción, los campesinos apilaron cerca de 200 sacos de arroz sobre la carretera y los cubrieron con plástico. Sin embargo, al menos 10 hectáreas de cultivos de arroz, cacao y verde quedaron completamente anegadas.
«Ahí más o menos yo cojo 15 sacos, y ahora apenas unos tres saquitos», lamentó el agricultor Carlos Alvarado.
El río Macul, uno de los más caudalosos de la zona, también arrasó con un tramo de 15 metros del muro de contención, debilitando aún más la protección de la comunidad. La ruptura se dio en un segmento de 200 metros lineales y deja expuesta a la población frente a nuevas crecidas del caudal.
A la pérdida material se suma otro riesgo: la presencia de reptiles. Según los moradores, las serpientes han empezado a invadir sus casas. Solo el martes capturaron tres ofidios en el interior de las viviendas.
«No solamente arroz se ha perdido, también el verde, que es la base principal del alimento», dijo el agricultor Gustavo Tomalá. La preocupación crece en Vinces al mismo ritmo que sube el nivel del agua. (I)