GUAYAQUIL, Guayas
Tras la muerte del Papa Francisco este 21 de abril de 2025, el Vaticano empieza los preparativos para el cónclave que decidirá a su sucesor. Entre los opcionados está el arzobispo de Guayaquil y cardenal, monseñor Luis Cabrera.
El pasado 7 de diciembre de 2024, monseñor Cabrera fue nombrado como cardenal por el Papa Francisco, junto a otros 20 nuevos cardenales de distintos países.
Esa designación hace posible que el religioso ecuatoriano forme parte del conclave para elegir al nuevo Papa, que todavía no tiene fecha, pero se espera se realice en los próximos días.
Según la Santa Sede, todos los cardenales pueden asistir a esta reunión, pero solo los menores de 80 años pueden aspirar a ser elegidos como Papa, y Cabrera tiene 69.
En ese contexto, Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil, lamentó la repentina partida del Santo Padre, recordando su corta estadía en el Ecuador, en el año 2015. “Ecuador fue el primer país latinoamericano que visitó el Santo Padre”, dijo.
Desde la Sala Francia de la Arquidiócesis porteña, donde estuvo acompañado por el padre Omar Mateo, canciller de la Arquidiócesis de Guayaquil, el prelado anunció su presencia en el Cónclave en el que se elegirá al nuevo Sumo Pontífice, sucesor del Papa Francisco
De ahí que recordó aquella frase dicha por el Papa en el templete del Parque Samanes, durante su visita a Ecuador en julio del 2015: “El mejor vino está por llegar, recen por mí”.
Los candidatos
Las normas del Vaticano indican que solo pueden ser parte de este Conclave los cardenales menores de 80 años. Todos son candidatos a Papa.
Cabrera tiene 69 años y está habilitado para ser parte de una eventual candidatura; sin embargo, reconoce que él será uno más de los 137 cardenales que van a la Capilla Sixtina.
El monseñor Luis Gerardo Cabrera es el sexto cardenal ecuatoriano de la historia, el primer azogueño en ocupar ese puesto y el primero en ejercer ese cargo de la Iglesia Católica desde Guayaquil. Ejerce como cardenal y arzobispo de Guayaquil, función que cumple desde hace nueve años.
Cabrera es el primero en ejercer el cargo de cardenal desde Guayaquil. Los anteriores cinco cardenales ecuatorianos cumplieron esas funciones desde Quito.
En la Catedral Metropolitana de Guayaquil se realizan homilías em honor a Jorge Mario Bergoglio. (I)