
QUITO, Pichincha
Azhael R., hijo del extinto narcotraficante Junior Roldán Paredes (alias ‘JR’) y líder del grupo criminal Los Choneros, fue sentenciado a 13 años de prisión el lunes 21 de abril de 2025 por el delito de lavado de activos. El delito se refiere al proceso mediante el cual Azhael y otros cómplices ingresaron de manera injustificada más de 12,7 millones de dólares al sistema financiero ecuatoriano.
La Fiscalía General del Estado sustentó la acusación con pruebas documentales, testimonios y un análisis contable que demostraron cómo los implicados utilizaron dinero ilícito para adquirir propiedades y bienes. Entre los bienes comprados destacan inmuebles y vehículos, adquiridos principalmente con efectivo y sin respaldo legal.
El proceso incluyó a cinco personas más cercanas al círculo de confianza de alias JR, quienes también fueron condenados a la misma pena. En el caso de Liseth Carolina H. L., quien cooperó durante la investigación, se impuso una condena reducida a tres años de prisión.
La sentencia también incluye la confiscación de bienes y la imposición de multas equivalentes a tres veces el monto de dinero que cada procesado ingresó de forma ilícita al sistema financiero. (I)
