
AMBATO, Tungurahua
El 22 de abril de 2025, colectivos animalistas se manifestaron frente al Municipio de Ambato tras la presunta violación y muerte de Matilda, una perrita que fue encontrada el 17 de abril en estado crítico. La mascota, que presentaba graves heridas, fue llevada a una clínica veterinaria donde, debido a su estado de salud, se optó por dormirla para evitarle más sufrimiento.
La indignación de la comunidad llevó a la presidenta del Colectivo Animalista de Tungurahua, Vanessa Suárez, a convocar un plantón frente al Municipio, exigiendo justicia por el caso y la pronta aprobación de una ordenanza de fauna urbana. Esta legislación, que había sido trabada en el Concejo Municipal, busca regular la tenencia responsable de animales y mejorar su bienestar.
Suárez denunció la falta de celeridad en la aprobación de la ordenanza, mencionando que algunos concejales se oponen al proyecto sin justificación. A pesar de las trabas, el Municipio aprobó la ordenanza esa misma noche, después de un largo proceso de 10 años. (I)
