
ROMA, Italia
Este sábado se realiza el funeral y entierro del Papa Francisco, en una ceremonia a la que asistirán líderes mundiales para darle el último adiós. Más de 150 jefes de Estado y delegaciones internacionales participan en el acto solemne que tiene lugar en el Vaticano. Entre ellos está el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
La ceremonia inició a las 10:00 (hora local en Roma), es decir, a las 03:00 de la madrugada en Ecuador.
El féretro del primer papa latinoamericano fue cerrado el viernes 26 de abril en una ceremonia privada encabezada por el cardenal camarlengo, Kevin Farrell: tapó su rostro con un velo de seda blanca, le roció agua bendita y depositó una bolsa con monedas y medallas acuñadas durante su pontificado.
Leyó igualmente el Rogito, una especie de obituario oficial que también se deposita en el ataúd dentro de un tubo metálico. «Fue un pastor simple y muy amado», reza el de Francisco.
Su rostro nunca más será visto. Los últimos que lo vieron fueron los 250.000 fieles que asistieron a San Pedro entre miércoles y viernes, en jornadas que llegaron a prolongarse hasta bien entrada la madrugada.
La capilla ardiente de su predecesor Benedicto XVI congregó a 195.000 personas en 2022.
«Él hubiera querido vernos así, alegres», dijo a la AFP Mónica Penagos, una colombiana de 61 años residenciada en Italia. «La verdad es que lo lloré mucho, era mi viejito hermoso, era nuestro papa, el papa de los migrantes». (I)
