GUAYAQUIL, Guayas
Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desplegaron un operativo de control en comercios ubicados en la zona de La Bahía en Guayaquil ayer.
En el recorrido en locales que expenden artículos de belleza y productos cosméticos se detectó incumplimientos en la normativa sanitaria del país.
Entre los hallazgos se encontró productos cosméticos que se comercializan sin la Notificación Sanitaria Obligatoria y la declaratoria del país de origen legal de los productos.
La Arcsa señaló que, a nivel nacional, en lo que va del 2025, se han inspeccionado cerca de 200 establecimientos y se han detectado hasta el momento más de 3 000 cosméticos irregulares en Guayaquil.
Además, en operativos en la provincia del Azuay, sierra sur del Ecuador, los operativos han permitido el decomiso de 4 500 cosméticos que no cumplen la normativa de salud.
La Arcsa suma así el decomiso de cerca de 8.000 cosméticos con irregularidades y hace un llamado a la ciudadanía a verificar la legalidad de productos como labiales, maquillajes, delineadores, perfumes, sombras, polvos, bases, entre otros. (I)