
MADRID, España
A partir del 20 de mayo de 2025, los ecuatorianos tendrán más facilidades para emigrar y trabajar en España, gracias a una serie de convenios y cambios normativos que buscan regularizar el proceso de incorporación al mercado laboral español.
El acuerdo firmado en abril de 2025 entre la Embajada de Ecuador y la Xunta de Galicia abrirá las puertas a trabajadores ecuatorianos para incorporarse en sectores de alta demanda laboral en Galicia.
Según Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, este convenio forma parte de un plan más amplio para permitir una migración ordenada y eficiente, ofreciendo empleo en sectores estratégicos. Las empresas gallegas podrán ofrecer contrataciones directas a los ecuatorianos, facilitando la inclusión de talento extranjero.
Nuevo reglamento de la Ley de Extranjería
Desde el 20 de mayo, el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería de España permitirá a los extranjeros estudiar y trabajar simultáneamente en el país. Según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el reglamento asegura que la autorización para estudiar se mantenga vigente durante todo el período formativo, evitando la irregularidad sobrevenida.
Además, los estudiantes podrán trabajar hasta 30 horas semanales, incluso en sectores ajenos a su área de estudios. Este cambio facilita la permanencia de los migrantes en España tras finalizar sus estudios, sin necesidad de regresar a su país de origen.
Protocolo para acreditar experiencia laboral en Madrid
Los ecuatorianos que ya residen en España también podrán acceder a nuevas opciones laborales a través del Protocolo de Actuación firmado el 9 de abril de 2025 entre la Comunidad de Madrid y Ecuador. Este acuerdo permitirá a los migrantes acreditar su experiencia laboral, incluso si no cuentan con formación académica formal. El proceso se llevará a cabo de manera gratuita y a través de oficinas del Servicio Público de Empleo en los municipios de la Comunidad de Madrid. (I)
