
RIOBAMBA, Chimborazo
Productores de Chimborazo recibieron el Sello AFC (Agricultura Familiar Campesina) otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el objetivo de apoyar a fortalecer su proceso de comercialización.
Danilo Basantes, director Distrital de Chimborazo, señaló que el sello AFC es un distintivo que garantiza el origen social de los productos agroalimentarios en los mercados.
Estos productos, según Basantes, proviene directamente del productor, con lo cual se busca posicionar y visibilizar la producción familiar campesina y su aporte en el alcance de la soberanía alimentaria.
Indicó que el sello ofrece a los consumidores, la certeza de que los productos provienen de un proceso donde un técnico ha brindado la asistencia adecuada para garantizar una producción de calidad.
Y explicó que, al generar un registro de los usuarios del Sello AFC, permite contar con un instrumento de gestión de política pública diferenciada para el sector, tanto al interior del Ministerio como en la articulación intersectorial para el desarrollo rural que lo fortalezca de manera integral.
Productos con sello AFC
Los productos con el sello AFC incluyen: fresas, uvillas, capulí, huevos criollos en libre pastoreo, gallinas, pollos, gallos de campo, aguacate, yogurt griego, miel, polen, galletas de avena con chía y arándanos.
Los beneficiarios del Sello forman parte de la Feria de productores de la Fundación Ecosur, que agrupa a más de 22 emprendedores, que comercializan en este espacio todos los miércoles en la ciudad de Riobamba.
Sara Caranqui, agricultora del cantón Chambo, manifestó su alegría al recibir el sello para su producción de aguacate. “Me siento muy contenta porque este sello nos valida como productores y nos impulsa a seguir adelante, sé que me va ayudar a mejorar mis ventas” señaló.
Otro beneficiario fue Fredy Cadena, de la parroquia Puela, quien mantiene una producción avícola. “Estamos agradecidos con el MAG por este apoyo, ya que nos brinda la oportunidad de abrir nuevos mercados y mejorar la comercialización de nuestros productos”. (I)
