
QUITO, Pichincha
El Ejército Ecuatoriano rindió homenaje a los once soldados asesinados en una emboscada armada ocurrida el pasado 3 de mayo en Alto Punino, provincia de Orellana, con una misa solemne celebrada este 11 de mayo de 2025 en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, en Quito.
La ceremonia religiosa tuvo lugar en la capilla ardiente, donde se reunieron familiares, compañeros de armas, altos mandos militares y el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo. En medio de oraciones y lágrimas, las autoridades entregaron acuerdos de condolencia a los padres, esposas e hijos de los uniformados, como muestra de respaldo institucional y compromiso del Estado.
El obispo castrense, José Miguel Asimbaya, ofició la liturgia y elevó plegarias por el descanso eterno de los militares, al tiempo que pidió fuerza para sus familias en medio del duelo.
Al finalizar la misa, el comandante general del Ejército, general de Brigada Henry Delgado, reafirmó el legado de los caídos: “El sacrificio de nuestros soldados no será olvidado. Su valor nos guía a seguir defendiendo al país con honor”, expresó.
El ministro Loffredo, visiblemente conmovido, se dirigió a los familiares con un mensaje: “Nada compensará su pérdida, pero su sacrificio no será en vano. Sus hijos no carecerán de techo ni educación. Ellos fueron y serán reconocidos como lo que son: ¡Héroes del Ecuador!”
El Ejército ratificó su compromiso de mantener viva la memoria de los héroes del Alto Punino, cuyo acto de servicio representa un símbolo de valentía frente al crimen organizado que amenaza la paz nacional. (I)
