
QUITO, Pichincha
En el mercado Las Cuadras, sector de Chillogallo, al sur de Quito, permitió rescatar a 11 animales de compañía que se encontraban en condiciones críticas y eran comercializados de forma ilegal, el 14 de mayo de 2025 durante un operativo interinstitucional.
Las autoridades hallaron nueve gatos y dos cachorros encerrados en una caja, con signos visibles de desnutrición, enfermedades infecciosas y parásitos. Según informes veterinarios preliminares, los perros presentaban infestación de pulgas y lombrices, mientras que los felinos sufrían de infecciones respiratorias, deshidratación severa y evidencias de maltrato físico.
La intervención fue liderada por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en coordinación con la Unidad de Bienestar Animal (UBA), el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y efectivos de la Policía Nacional. El presunto comerciante huyó del lugar tras percatarse de la presencia de las autoridades, dejando abandonadas a las mascotas.
Los animales fueron trasladados a un centro veterinario del Municipio, donde recibieron atención médica, desparasitación, tratamiento clínico y serán incluidos en programas de esterilización y adopción responsable.
La AMC recordó que la venta de fauna urbana en espacios públicos está prohibida por ordenanza municipal. Las sanciones pueden alcanzar los USD 4.700 por cada infracción. Solo entre enero y abril de 2025, el Municipio ha emitido 75 sanciones por este tipo de delitos, que suman más de USD 136.000 en multas.
Las autoridades instan a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos a través del 911 o canales oficiales del Municipio. (I)
