
QUITO, Pichincha
Ecuador avanza en la modernización de su infraestructura logística gracias a la cooperación internacional con Corea del Sur. El Ministerio de Obras Públicas (MTOP) logró incluir al país en el Proyecto KSP Ecuador 2024-2025, “Establishment of Smart Logistics Infrastructure”, iniciativa impulsada por el Gobierno surcoreano y ejecutada por la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea del Sur (KOTRA).
Esta colaboración ofrece asistencia técnica especializada de alto nivel, que incluye misiones, talleres y la elaboración de una hoja de ruta para modernizar tecnológicamente las redes de transporte y almacenamiento. Estas redes comprenden puertos, aeropuertos, carreteras, líneas férreas y centros logísticos que facilitan el traslado eficiente de bienes y personas.
Durante los últimos tres meses, expertos coreanos realizaron inspecciones en diversas provincias, evaluando los principales puertos, aeropuertos, centros de acopio, el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Rumichaca en Tulcán, y la estación del Ferrocarril en Ibarra. Este diagnóstico permitió establecer una línea base para la mejora del sistema logístico nacional.
El 13 de mayo, el equipo técnico se reunió con el Viceministro de Servicios de Transporte y Obras Públicas, Camilo Ruiz, para revisar los avances y coordinar los siguientes pasos, incluyendo los estudios de prefactibilidad para la vía Cuenca–Guayaquil.
En los próximos meses, técnicos y autoridades ecuatorianas viajarán a Corea del Sur para intercambiar experiencias, adquirir nuevas herramientas y fortalecer sus capacidades, con el objetivo de aplicar soluciones innovadoras en Ecuador.
Este fortalecimiento de los lazos de cooperación bilateral busca optimizar la infraestructura logística y promover un desarrollo integral en el sector transporte del país. (I)
