WASHINGTON, Estados Unidos
El Pentágono aceptó un Boeing 747-800 de Qatar para ser utilizado como reemplazo temporal del avión presidencial Air Force One, informó el Departamento de Defensa.
La donación sin precedentes de 400 millones de dólares, que el presidente Donald Trump ha dicho que transferirá a su biblioteca al finalizar su mandato, requerirá reajustes para que funcione como la «Casa Blanca en el aire».
“El Secretario de Defensa Pete Hegseth aceptó el Boeing 747-8 de Qatar de acuerdo con todas las normas y regulaciones federales”, declaró Sean Parnell, portavoz principal del Pentágono, en un comunicado.
“El Departamento de Defensa trabajará para garantizar que se consideren todas las medidas de seguridad requeridas y los requisitos de la misión funcional para una aeronave utilizada para transportar al presidente de Estados Unidos”.
Qatar ofreció el avión a Trump durante su viaje antes su viaje al Medio Oriente la semana pasada. La oferta provocó la inmediata reacción de los demócratas del Senado.
El senador Jack Reed, miembro de mayor rango del Comité de las Fuerzas Armadas, solicitó al inspector general del Pentágono que investigara lo que calificó como un «intento de evadir ciertas limitaciones a la aceptación de obsequios de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso».
Reequipar el avión contra riesgos de contrainteligencia y vigilancia sería costoso, afirmó Reed.
Los reemplazos de los Boeing 747 actuales, utilizados como Air Force One, llevan años de retraso y en los aviones que vuela el presidente de EEUU ya tienen 40 años de servicio, lo que Trump ha calificado como una vergüenza frente a la tecnología y aviones que poseen países del mundo fabricados en EEUU. (I)
Con información de https://www.diariolasamericas.com/economia/pentagono-acepta-avion-qatar-como-reemplazo-del-air-force-one-trump-n5376273