QUITO, Pichincha
El 24 de mayo, la canciller Gabriela Sommerfeld y su homólogo peruano, Elmer Schialer, suscribieron la ‘Hoja de Ruta Binacional para la recuperación, protección y conservación de la cuenca transfronteriza Puyango – Tumbes’.
Este acuerdo bilateral establece un plan de acción con cuatro ejes prioritarios: conservación ambiental, manejo sostenible del agua, combate al cambio climático y uso responsable de los recursos naturales.
La iniciativa busca atender la problemática ambiental de esta cuenca hidrográfica compartida, implementando medidas conjuntas que beneficien a las comunidades asentadas en la zona fronteriza. La cuenca Puyango – Tumbes es clave para la biodiversidad y la seguridad hídrica en ambas naciones.
En paralelo, la canciller Sommerfeld sostuvo encuentros con sus pares de Costa Rica, Panamá y República Dominicana para fortalecer la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), reafirmando el compromiso regional con los derechos humanos, la democracia y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
Durante su reunión con la presidenta del Congreso de España, Francina Armengol, abordaron cooperación parlamentaria, seguridad y comercio bilateral, buscando profundizar los lazos entre ambas naciones.
Finalmente, en diálogo con representantes de Canadá, se firmó una declaración conjunta para acelerar la negociación del Tratado de Libre Comercio. Participaron también el ministro de Producción ecuatoriano, Luis Jaramillo, el ministro de Promoción de Exportaciones canadiense, Maninder Sidhu, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Játiva.
Este conjunto de acuerdos y reuniones refleja la estrategia diplomática de Ecuador para fortalecer alianzas multilaterales en temas ambientales, comerciales y de seguridad. (I)