
PEDRO CARBO, Guayas
Personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó que en una farmacia del cantón Pedro Carbo, expendía 223 medicamentos irregulares y la clausuró.
Fue durante controles a los establecimientos farmacéuticos del cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas, y encontraron 223 unidades, entre muestras médicas, productos gratuitos y sin registro sanitario, los cuales tienen prohibida su venta y que reposaban en las perchas de este local.
La Ley Orgánica de Salud, en sus artículos 140 y 170, señala “Queda prohibida la importación, comercialización y expendio de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa de la notificación o registro sanitario” y “no provenir de instituciones de servicio social, de programas sociales estatales, de donaciones o ser muestras médicas”, respectivamente.
Multa de 10 salarios
Asimismo, esta ley sanciona a ambos incumplimientos con una multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente.
Arcsa brinda capacitaciones permanentes sobre la correcta dispensación de medicamentos, a fin de que en las farmacias brinden una correcta venta de los fármacos a los usuarios y eviten este tipo de infracciones sanitarias. Dentro de la Coordinación Zonal 5, puede solicitarlas al correo atencionciudadana.cz5@controlsanitario.gob.ec. (I)