QUITO, Pichincha
Con 82 votos fue aprobada la propuesta del presidente Daniel Noboa, de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución para eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano para enfrentar la inseguridad. El debate fue hoy en la Asamblea Nacional.
La propuesta fue aprobada con 82 votos que salieron de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN), el Partido Social Cristiano (PSC), una facción de Pachakutik y los independientes.
Desde la comisión ocasional, creada en el anterior periodo legislativo para tratar este tema, se enviaron dos informes: uno de minoría que recomienda no hacer el cambio y otro de mayoría que sugiere reformar el artículo.
El texto vigente dice que «Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».
La propuesta aprobada señala solo que «Ecuador es un territorio de paz», dejando abierta la posibilidad que el gobierno, cualquiera que este sea, pueda buscar apoyo externo en la lucha contra la inseguridad e instalar bases militares foráneas, de considerar necesario.
Enviado en septiembre 2024
El documento propuesto fue enviado en septiembre de 2024 por el presidente Daniel Noboa. La legisladora oficialista Nataly Morillo fue la primera en tomar la palabra y propuso aprobar el informe de mayoría que abre las puertas a las bases extranjeras.
«La amenaza para el país ya no son las pandillas como los Latin Kings a cuyos líderes sentaron en este parlamento. El poder político que les dieron las convirtió en multinacionales delictivas integradas que han penetrado a la justicia, la contratación pública. Incluso, varios municipios son controlados por esta economía delictiva», dijo Morillo.
El correísmo, en contra
La legisladora de la Revolución Ciudadana, Nuria Butiñá, anunció que votará en contra de la reforma. Primero, porque el cambio dejaría abierta la violación a la soberanía territorial y militar, que se podrían entregar a fuerzas extranjeras.
Pero, además, Butiñá aseguró que abrir la posibilidad de establecer bases extranjeras, puede poner al país en una situación complicada a escala regional e internacional. (I)