
GUAYAQUIL, Guayas
Durante la sesión del Concejo Municipal el jueves 12 de junio de 2025, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, admitió que cometió un error al intentar enfrentar la inseguridad de la ciudad sin apoyo externo, en una actitud que definió como “a lo Superman”.
Álvarez reconoció que su estrategia inicial, que incluyó retirar las rejas del Malecón Simón Bolívar, no fue suficiente para contener la delincuencia. Por ello, enfatizó la necesidad de fortalecer la coordinación con el Gobierno central y otras autoridades para combatir la violencia.
Municipio dispone de más de 80 millones
El alcalde destacó que el Municipio dispone de más de 80 millones de dólares para la seguridad y el cuidado del espacio público, recursos que pone a disposición del Gobierno para sumar esfuerzos.
“Fue un error pensar que podríamos resolver solos el problema de inseguridad en Guayaquil. No podemos hacerlo sin colaboración”, afirmó Álvarez, quien además reflexionó sobre sus promesas de campaña y reconoció que en ese entonces subestimó la complejidad del problema.
Además, mencionó el deterioro urbano que enfrenta la ciudad y anunció un plan para revitalizar la estética de Guayaquil, que no ha sido pintada en ocho años, buscando así mejorar el entorno para los ciudadanos.
Sobre las críticas del ministro de Gobierno, José De La Gasca, que sugirió que Álvarez debería “rendir cuentas a la justicia” por el caso Triple A, el alcalde respondió con firmeza que esas declaraciones no le afectan y que mantiene las puertas abiertas para el diálogo.
En cuanto a la gobernadora de Guayas, Zaida Rovira, Álvarez comentó el intercambio de palabras tras su invitación para coordinar acciones de seguridad, rechazada públicamente por Rovira. Aunque respondió con sarcasmo, reafirmó su disposición para trabajar conjuntamente por la seguridad de Guayaquil.
“Si ellos quieren pelear, que sigan peleando. Yo no les voy a dar bola. Seguimos adelante con fe y poniendo por delante el bienestar de los guayaquileños”, concluyó el alcalde. (I)
