
ZAMORA, Zamora Chinchipe
Más de 5.000 agricultores y ganaderos de Zamora Chinchipe accedieron a múltiples beneficios técnicos y productivos en 2024, los programas impulsados por la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los resultados se expusieron este lunes durante la Rendición de Cuentas anual en la capital provincial.
El director distrital Oswaldo Montaño resaltó que la gestión se enfocó en respaldar a pequeños y medianos productores, con el objetivo de mejorar sus condiciones de producción y fortalecer la seguridad alimentaria local.
Durante el año, el MAG entregó 115 kits de semillas de pasto y 17 paquetes tecnológicos pecuarios, con una inversión conjunta de USD 34.062,33. Además, distribuyó 14 kits de inseminación artificial (USD 1.592,17), tres Unidades Móviles Agroproductivas (USD 51.870,60) y 111 kits tecnológicos para la temporada seca (USD 18.420).
En materia de regularización de tierras, la Unidad de Gestión Distrital de Desarrollo Rural adjudicó 186 títulos de propiedad, que legalizaron 4.930 hectáreas. También generó 171 providencias de adjudicación e inspeccionó 201 predios rurales.
Proyectos PIATER y PIDARA fortalecieron asistencia técnica
El proyecto PIATER, ejecutado hasta mayo de 2024, ofreció 3.109 asistencias técnicas, organizó 266 capacitaciones y formó a 1.478 productores en buenas prácticas productivas.
Desde junio, el nuevo proyecto PIDARA realizó 2.312 asistencias técnicas, desarrolló 220 capacitaciones y capacitó a 1.416 agricultores, enfocados en diversificación agroproductiva.
El MAG impulsó el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) con 275 productores incorporados a circuitos alternativos de comercialización. También capacitó a 25 mujeres rurales como promotoras agroecológicas y creó 12 Comunidades de Aprendizaje con 159 productores formados en prácticas sustentables.
Además, 13 agricultores obtuvieron el Sello AFC, mientras que 467 están registrados para acceder al reconocimiento.
En producción orgánica, los beneficiarios elaboraron 11.375 litros de abono líquido y 12.750 kilogramos de abono sólido. A esto se suma la entrega de 270 créditos “Súper Mujer Rural” por un total de USD 732.479,68.
Fortalecimiento del sector pecuario
En el ámbito ganadero, el MAG ejecutó 102 inseminaciones artificiales con genética de la Hacienda El Rosario, capacitó a 362 personas en 19 talleres sobre productividad pecuaria, y habilitó dos Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario, beneficiando a 181 ganaderos.
También activó dos unidades de conservación de pastos y forrajes, capacitó a 14 inseminadores comunitarios y conservó 4.950 kilogramos de material forrajero. (I)
