
GUAYAQUIL, Guayas
José Adolfo Macías Villamar, conocido como alias ‘Fito’ y líder de la organización criminal Los Choneros, fue trasladado el miércoles 25 de junio a Guayaquil en un avión militar, luego de su recaptura en Manta, provincia de Manabí. El operativo, que duró más de 10 horas, involucró a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en una acción coordinada de inteligencia.
La Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil recibió al cabecilla con un fuerte despliegue de seguridad. Una decena de vehículos blindados y camionetas cerraron la avenida Las Américas para facilitar el operativo. ‘Fito’ descendió esposado, vestido con camiseta azul y pantaloneta, escoltado por los ministros del Interior y Defensa hacia un vehículo blindado.
Junto con él, capturaron a cuatro miembros de su círculo cercano, uno con antecedentes por asesinato. La vivienda donde fue encontrado el líder criminal en Manta era un búnker subterráneo, reveló el ministro del Interior, Jhon Reimberg.
“Hoy alias ‘Fito’ está en manos de la justicia y será llevado a la cárcel, de donde nunca debió haber salido”, afirmó Reimberg, quien señaló que la operación se amparó en las recientes leyes de Solidaridad e Inteligencia. Además, confirmó que el detenido enfrentará pronto una audiencia judicial y, según fuentes oficiales, sería conducido al centro penitenciario de La Roca.
El ministro de Defensa, Jean Carlo Loffredo, ratificó la postura del Gobierno: “No cederemos ante las mafias”. Esta acción forma parte de una estrategia nacional contra el crimen organizado y contó con el respaldo del presidente Daniel Noboa y la bancada legislativa de ADN. (I)
