
WASHINGTON, Estados Unidos
En esta coctelera incesante de acontecimientos en la que vive inmerso el mercado, una fecha está cada vez más cercana, y no es otra que el 9 de julio.
Poco a poco, y con permiso de Irán e Israel, los inversores volverán a fijar la atención en los aranceles de Donald Trump, ante ese día límite para anunciar qué hace finalmente con ellos. ¿Qué esperan los expertos al respecto?
«Mantenemos nuestra previsión de que el resultado más probable será que Estados Unidos llegue a acuerdos en los que retire sus peores amenazas de aranceles ‘represalia’ muy superiores al 10% a cambio de que otros países (probablemente con la excepción de China) se abstengan de cualquier represalia seria y hagan algunas concesiones a las demandas estadounidenses en materia de políticas no arancelarias», afirma Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg.
Sin embargo, asume que el riesgo está ahí, muy presente, y dice que, aunque al final se puedan reducir los aranceles, hasta llegar a ese punto el camino será «accidentado» en las próximas semanas y meses.
Los aranceles a la UE
Schmieding centra sus previsiones en los aranceles que piensa imponer Donald Trump a la Unión Europea (UE). Les recordamos que, a finales del pasado mes de mayo, el presidente de Estados Unidos amenazó a la UE con aranceles del 50% ante la falta de avances en las negociaciones. Finalmente, y tras mantener una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordó una tregua hasta esta fecha del 9 de julio.
«Como resultado probable de las conversaciones entre EEUU y la UE, esperamos un acuerdo en el que EEUU impondría un arancel base del 10% a la UE más algunos aranceles sectoriales. A cambio, EEUU obtendría ciertas concesiones de la UE por no imponer aranceles aún más altos y disruptivos», explica el estratega.
Añade que las represalias de la UE contra ese proteccionismo estadounidense seguirían siendo limitadas, más simbólicas (con aranceles a productos icónicos) que de fondo. «Aunque Trump podría presentar tal resultado como una ‘victoria’, las principales víctimas de su proteccionismo serían, por supuesto, los consumidores estadounidenses», afirma tajante el experto.
Calendario previsto
En cuanto al curso de los acontecimientos, desde Berenberg plantean cuatro escenarios, por orden ascendente de gravedad:
1. En el mejor de los casos, podríamos tener un acuerdo marco para el 9 de julio, que congelaría la situación actual hasta que se concreten los detalles durante el verano.
2. Alternativamente, Trump podría ampliar el plazo para las negociaciones.
3. O bien, podría aumentar la presión subiendo los aranceles a las importaciones de la UE antes de, posiblemente, revertir esa medida tras algunas llamadas con líderes europeos.
4. En el peor escenario, Trump iniciaría una guerra comercial en toda regla imponiendo y manteniendo la totalidad de sus aranceles sobre la UE, lo que provocaría represalias serias e inmediatas por parte de la UE. (I)
Con información de https://www.bolsamania.com/noticias/economia/cuenta-atras-9-julio-que-hara-finalmente-trump-aranceles–20083364.html
