
ROMA, Italia
Durante la Misa por la solemnidad de San Pedro y San Pablo, celebrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Papa León XIV entregó el palio a 54 nuevos arzobispos metropolitanos, entre ellos 12 de América Latina: tres argentinos, dos mexicanos, cuatro venezolanos, dos guatemaltecos y un peruano.
El palio, una banda de lana blanca con cruces negras, simboliza la comunión con el Sucesor de Pedro. Aunque es entregado en Roma, desde 2015 su imposición litúrgica se realiza en cada arquidiócesis por el nuncio apostólico, reforzando el vínculo entre el arzobispo y su Iglesia local.
La ceremonia de entrega del palio tuvo lugar en la Basílica de San Pedro, en presencia de fieles y representantes de las Iglesias locales.
A continuación, los nuevos arzobispos para América Latina.
Argentina
Mons. Gustavo Oscar Carrara, Arzobispo de La Plata, fue Obispo Auxiliar de Buenos Aires y es conocido por su fuerte compromiso pastoral en villas y barrios populares. Un dato curioso es que fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1998 por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, quien se convertiría en el Papa Francisco.
Mons. José Adolfo Larregain, Arzobispo de Corrientes desde febrero desde 2024, sirvió en la misma jurisdicción durante varios años como obispo auxiliar. Pertenece a la Orden Franciscana de los Hermanos Menores y su lema episcopal es “Nosotros somos testigos”.
Mons. Raúl Martín, nuevo Arzobispo de Paraná, fue previamente Obispo de Santa Rosa, cargo que desempeñó durante casi 12 años. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro del Consejo de Asuntos Económicos.
México
Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G., tercer Azobispo de Tulancingo, pertenece a la congregación de los Misioneros de Guadalupe y tiene una destacada labor misionera. Se desempeñó de 2007 a 2012 como Obispo de Tlapa, y de 2012 a 2024 fue Obispo de Ecatepec. Desde 2009 es titular del Consejo Nacional de la Basílica de Santa María de Guadalupe.
Mons. José Francisco González González, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, llegó a esta sede tras su paso como Obispo de Campeche, donde ejerció su ministerio durante 11 años. Previamente, en 2008, había sido nombre por el Papa Benedicto XVI como Obispo Auxiliar de Guadalajara.
Venezuela
Mons. Raúl Biord Castillo, S.D.B., nuevo Arzobispo de Caracas, es salesiano y previamente fue Obispo de La Guaira. El 24 de agosto de 2024, sucedió en el cargo al Cardenal Baltazar Porras, en medio de la crisis política y social, tras las elecciones presidenciales de Venezuela.
Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Valencia de 2024, es el actual presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Previamente se desempeñó como Arzobispo de Cumaná.
Mons. Polito Rodríguez Méndez, Arzobispo de Barquisimeto. Fue antes Obispo de San Carlos. Cuando era sacerdote, sus tesis de grado, maestría y doctorado han estado enfocadas en la selección y formación de seminaristas.
Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín, Arzobispo de Cumaná, fue obispo auxiliar de Maracaibo y luego Obispo de Cabimas.
Guatemala
Mons. Víctor Hugo Palma Paúl, Arzobispo de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán desde 2025 y vocal de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Antes fue obispo de Escuintla. Ha sido reconocido por su trabajo en pastoral social y migratoria dentro y fuera del país.
Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, S.J., Arzobispo de Santiago de Guatemala, ha ejercido también como presidente de la Conferencia Episcopal guatemalteca en dos periodos consecutivos.
Perú
Mons. Gilberto Alfredo Vizcarra Mori, S.J., Arzobispo de Trujillo, es jesuita. El 11 de junio de 2014 fue elegido vicario apostólico de Jaén en Perú y recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto del mismo año.
Acerca del rito de entrega del palio
Este rito, cargado de simbolismo, fue modificado por el Papa Francisco en 2015 cuando decidió que sólo entregaría a los arzobispos esta banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra, que se asemeja a una estola y se utiliza a modo de escapulario, y que la imposición se haría después, en cada arquidiócesis, por el nuncio.
El Papa argentino explicó entonces que era un gesto para dar más protagonismo a las iglesias locales, hacer la ceremonia más pastoral y participativa, y reforzar el vínculo entre el arzobispo y su pueblo, sin debilitar la comunión con Roma. (I)
Con información de https://www.aciprensa.com/noticias/114819/doce-arzobispos-latinoamericanos-reciben-el-palio-de-manos-del-papa-leon-xiv
