Cae alias ‘Calvo’: 34 años por asesinato en Esmeraldas

cae-alias-calvo-34-anos-por-asesinato-en-esmeraldas.ecuador221.com_.ec_ Cae alias 'Calvo': 34 años por asesinato en Esmeraldas

ESMERALDAS, Esmeraldas

El cabecilla de la organización criminal Los Tiguerones, Hairo Adolfo O. O., conocido como alias ‘Calvo’, fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión por el asesinato de Alexi A., ocurrido en marzo de 2023 en el barrio Los Almendros, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

La Fiscalía General del Estado confirmó que el procesado recibió la pena más alta establecida por ley, debido a la premeditación del crimen, cometido durante la noche y en una zona despoblada. Además, el tribunal impuso una multa de USD 60.000 como parte de la sanción económica.

Según el testimonio de la esposa de la víctima, quien presenció el hecho, alias ‘Calvo’ disparó desde una motocicleta en movimiento, en la que viajaba como acompañante. La víctima, que se encontraba dentro de su camión, recibió múltiples impactos de bala y murió en el acto.

Los Tiguerones, una banda vinculada al terror

Alias ‘Calvo’ figura entre los principales líderes de Los Tiguerones, una de las agrupaciones más violentas del país. Este grupo ha protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la actual crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, incluyendo el asalto armado a las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, el 9 de enero de 2024.

La banda mantiene vínculos con el narcotráfico, sicariato, extorsión y tráfico de armas, y disputa el control territorial con otras estructuras delictivas como Los Lobos, Chone Killers y Águilas.

Ecuador cerró el año 2024 con una tasa de homicidios que superó los 45 por cada 100.000 habitantes, la más alta de América Latina, según datos del Observatorio de Crimen Organizado. Esmeraldas, Guayas y Manabí concentran la mayor parte de los crímenes ligados a bandas.

La sentencia contra alias ‘Calvo’ representa un golpe a la estructura de Los Tiguerones en la costa norte, aunque expertos en seguridad advierten que la captura de líderes no ha frenado la expansión de estas organizaciones, que operan incluso desde las cárceles del país. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *