
SEVILLA DE ORO, Azuay
La parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro, al oriente de Azuay, fue declarada en emergencia debido al desbordamiento de dos quebradas y deja como resultado al menos a 10 familias afectadas.
El desbordamiento de las quebradas provocó inundaciones, arrastre de lodo y deslizamientos de tierra.
El evento fue reportado por los ciudadanos de los sectores Río Negro y Jordán, quienes alertaron sobre el aumento anormal del caudal.
En imágenes difundidas por redes sociales, los ciudadanos muestran cómo las quebradas se desbordaron repentinamente, arrastrando todo a su paso y llenando las calles de agua y sedimentos.
Otros eventos
José Ponce, presidente de la Junta Parroquial de Amaluza, indicó que en el 2024 se registró un evento similar y que este año se evidencia una mayor presencia de lluvias.
Debido a la emergencia, un bus de transporte de pasajeros y una camioneta, quedaron atrapados en el lodo. A las 09:18, el ECU 911 reportó el incidente e informó que varias viviendas se encuentran en situación de riesgo, por lo que se activaron protocolos de emergencia con Bomberos de Sevilla de Oro y la Secretaría de Riesgos.
La Prefectura del Azuay desplegó maquinaria pesada para colaborar en las labores de limpieza y mitigación. Mientras tanto, personal de CELEC también se trasladó al sitio para evaluar posibles daños en infraestructura crítica. (I)
